numerof

martes, junio 27, 2006

Henri Cartier Bresson


En la historia de la fotografía ha habido numerosos fotógrafos que han influido enormemente. Estreno sección para presentaros a uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos (sino el mejor), Henri Cartier Bresson.

Henri Cartier Bresson (HCB) nació en Chanteloup, Seine et Marne, Francia en 1908. Educado en una familia acomodaday con gusto para la pintura, pronto demostró su interés por el arte. Tardó en engancharse a la fotografía, dela que se dedicó desde 1930 a documentar lo que él llamaba el instante decisivo.

Fotografía artística, documental y periodismo gráfico con un inconfundible estilo, estoy seguro que quien no conozca su obra, quedará prendado para siempre.

Trabaja para varias revistas y periódicos como reportero gráfico. Fué prisionero durante la Segunda Guerra Mundial en la prisión de Wuttemberg. Escapó tras 35 meses y 3 intentos yéndose a Paris, donde trabajó para la resistencia.

Una de las 'premisas' de HCB era que nunca recortaba los negativos, siempre les positivaban completos, sin tener que recortar ni encuadrar nada. Para eso componía como ninguno tomando imágenes en el instante en el que una acción rompía de significado y transmitía. Cartier
En 1947 junto a Capa, Saymour y Rodger fundaron la Agencia Mágnum y durante veinte años se recorrió todo el mundo siendo considerado uno de los reporteros más importantes de su época.

A HCB se le asocia con la marca fotográfica Leica, que con su modelo M3 y su 50mm recorrieron el mundo buscando 'la imagen'. Como contraposición a lo que se ve ahora con los objetivos blanquitos, en sus viajes pintaba las partes cromadas de su cámara de negro para pasar más desapercibido.

Cartier-Bresson murió el 3 de agosto del 2004 a los 95 años dejando un legado de imágenes con las que, fragmento a fragmento, se recompone la Historia del siglo XX.

'Fotografiar es poner sobre una misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón' Henri Cartier Bresson

Su fundación :: Fundación Henri Cartier Bresson