numerof

miércoles, mayo 10, 2006

Spike Jonze


Cineasta, director de videoclips, publicista, actor....Björk, Michel Jackson, Fatboy Slim, The Chemical Brothers, Weezer, Daft Punk, The Pharcyde, Breeders, Beastie Boys o R.E.M..... casado con Sofia Coppola.... este es Spike Jonze. Ha explotado todas las posibilidades narrativas que permite el videoclip, hasta tal punto que su estilo sólo puede ser definido en relación con él mismo: es un vídeo de Jonze y punto.

Anuncio rodado para Adidas:


Aún antes de iniciarse en el cine (“Cómo ser John Malkovich”), éste estadounidense ya contaba con abundantes fans. Fascinaba su deleite en la subversión de clisés audiovisuales: el pastiche de las series de policías (“Sabotage”), la televisión nostálgica de los 60 (“Buddy Holly”), el cine musical (“Weapon of choice”, “It’s oh so quiet”). Puso al borde del infarto a las discográficas con clips como “Da funk” o “Praise you” (de Fatboy Slim), que subordinaban la música al realismo de un rodaje callejero. Sin olvidar “Crush with eyeliner”, donde prescindía del grupo protagonista.


Algunos de sus videoclips más conocidos y famosos podrían ser:

1 FATBOY SLIM, Weapon of Choice (Spike Jonze). Christopher Walken baila, se contorsiona, vuela y se abre de piernas en un hotel de lujo. Qué envidia. Puro espectáculo jonzesco.

2 BEASTIE BOYS, Sabotage (Spike Jonze). Inspirado por programas como Cops, transforma a Beastie Boys en Harry el Sucio o Starsky & Hutch. Esa pana y esos bigotes…

3 JAMIROQUAI, Virtual Insanit (Jonathan Glazer). Jay Kay patina sobre un pasillo como movido por un mando a distancia. Baila lo imposible sin levantar los pies del suelo.

4 BLUR, Coffee & TV (Garth Jennings). Un cartón de leche vaga por la mañana, se pierde y está a punto de ser atropellado mientras busca a alguien que se lo beba. Surrealista.

5 RADIOHEAD, Street Spirit (Jonathan Glazer). Pura desazón: a cámara lenta, en medio del desierto y en riguroso blanco y negro, Radiohead rozan la autoparodia en esta obra maestra.

6 MICHAEL JACKSON, Thriller (John Landis). Un maestro del terror en la dirección y Jacko transformado en líder de un ejército de zombis bailongos. Ya no da miedo, pero mola igual.

7 BJÖRK. It´s Oh So Quiet (Spike Jonze). Aires de musical de Broadway y la duendecilla islandesa lanzando gorgoritos por la calle, algo así como la versión urban del mago de Oz.

8 MADONNA, Vogue (David Fincher). Blanco y negro a lo años 40, transparencias que lo dejan ver todo y el famoso baile inventado por la Ciccone, precendente directo del Aserejé.

9 ROBBIE WILLIAMS, She’s The One (Dom Hawley & Nic Cooper). Ego, chulería y romanticismo: el terror de las nenas se encarna en un ídolo del patinaje que piruetea de la muerte.

10 PETER GABRIEL. Sledgehammer (Stephen Johnson). Plastilina, mosaicos de cosas sobre la cara de Gabriel a lo Arcimboldo, cinética. El vídeo como montaña rusa.

Fotograma del videoclip Sabotaje, de los Beastie Boys:


Un interesante análisis sobre Jonze de la revista RES.