numerof

miércoles, mayo 31, 2006

Se inaugura PhotoEspaña2006


PHotoEspaña, Festival Internacional de Artes Visuales, se celebra anualmente en Madrid desde 1998, convirtiendo a la ciudad, por el espacio de mes y medio, en la capital mundial de la fotografía.

Más de 500.000 personas visitan cada año las exposiciones y las actividades organizadas para la ocasión. El Festival celebrará en 2006 su novena edición, que tendrá lugar del 1 de junio al 23 de julio.

Las exposiciones muestran las últimas tendencias del mundo de la fotografía y de las artes visuales al público y especialistas. Se trata de una ocasión extraordinaria para conocer los últimos proyectos fotográficos, videos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados. Estas exposiciones se complementan con actividades como Campus PHE, talleres impartidos por grandes maestros de la fotografía; Cine PHE; encuentros profesionales; proyecciones de audiovisuales en espacios públicos, visionado de porfolios... destinados a convertir Madrid en un punto de encuentro y reflexión sobre el papel de la fotografía en el mundo del Arte Contemporáneo, consiguiendo unir a artistas, comisarios y directores de galerías y museos nacionales e internacionales durante el Festival.

Con respecto a los fotógrafos internacionales más importantes que han participado en PHotoEspaña podemos mencionar a Duane Michals o Wolfgang Tillmans en PHE98; Luis González Palma o Malick Sidibé en PHE99, James Nachtwey o Susan Meiselas en PHE00; William Eggleston, Max Pam, Robert Frank o Andreas Gursky en PHE01; Helmut Newton, Elliott Erwitt, Nan Goldin o Carolee Schneemann en PHE02; Helena Almeida, Joel-Peter Witkin, Philip-Lorca diCorcia, Nancy Burson, Christine Spengler o Juergen Teller en PHE03; Paul Graham, Rineke Dijkstra, Martin Parr, Henri Cartier-Bresson, Michael Ackerman o Douglas Kirkland en PHE04; y Stephen Shore, Stan Douglas, Martin Parr, Bertien van Manen, Bernd & Hilla Becher y William Klein en PHE05.

A lo largo de las diferentes ediciones, incluida PHE05, se han organizado 526 exposiciones, han participado 2.301 fotógrafos y más de tres millones de personas han visitado las exposiciones y participado en sus diferentes actividades. El presupuesto general de la edición del Festival el año pasado fue de 2.500.000 euros.

PHotoEspaña es un festival hecho por y para la sociedad. Creado y organizado gracias a una iniciativa privada, también cuenta con el patrocinio de empresas privadas e instituciones públicas como el Ministerio de Educación y Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.
Las exposiciones del Festival se dividen en dos grandes secciones: la Sección Oficial, que comprende museos, instituciones y grandes centros de exposiciones y el Festival Off, en el que participan galerías de arte y otros espacios. El corazón de PHotoEspaña está ubicado a lo largo del Paseo de la Castellana (la principal arteria que divide la ciudad de Madrid en dos). Los museos más importantes, centros de arte, instituciones y galerías están en esa zona.

El contenido de las exposiciones de la Sección Oficial giran siempre alrededor del tema central del Festival, elegido por el comisario general de PHotoEspaña. Desde 2004 hasta 2006 el encargado de esta misión es Horacio Fernández. En la próxima edición, el tema elegido es Naturaleza.

Finalmente, la gran cobertura de los medios de comunicación con la que cuenta PHotoEspaña confirma que el Festival es el mayor evento cultural del año, con más de 200 periodistas nacionales e internacionales acreditados para cubrirlo. Para más información puedes visitar su página web oficial www.phedigital.com.